Geografía

 Este municipio forma parte de la Comarca del Campo Arañuelo, que se encuentra situada al N.E. De la provincia de Cáceres, extendiéndose a lo largo de 1,305´1 km 2 ; Limitado al Norte con las comarcas de la Vera, al Sur con La Jara e Ibores, y al Este con la Provincia de Toledo.

El límite sur de la Comarca lo compone el río Tajo. Este río cruza toda la zona de estudio de Este a Oeste. A su entrada se encuentra el embalse de Valdecañas.

Comunicaciones

Navalmoral de la Mata, se encuentra como cabecera comarcal, se erige en centro de paso de toda la red de comunicación, tanto por carretera como por vía férrea.

Clima

Es mediterráneo de interior, con influencias continentales (en las temperaturas) y atlánticas (en las lluvias): las precipitaciones medias anuales superan los 600mm. Y la media de las temperaturas es de 16´8º. El verano es caluroso y seco, los inviernos húmedos y fríos (pero no extremados), con primaveras y otoños agradables y con lluvias adecuadas.

Orografía

Su relieve está configurado en forma de penillanura alomada, compuesta por un batolito granítico paleozoico, que abarca desde Navalmoral hasta Mesas de Ibor (cruzando el Tajo) y desde Millanes hasta Peraleda de la Mata. Está integrado por granito porfiroide de grano grueso.

Ríos

El río Tajo baña todo su contorno meridional.

Entre los arroyos que cruzan por su término son: el arroyo Santa María, que desagua en el Tiétar ( tras atravesar toda la llanura del Campo Arañuelo) y el de los Pescadores, que lo hace en el Tajo.

Valle de los Juncos: vaguada limitada por el Cerro del Águila y la Canchala, donde fluían las aguas filtradas del arroyo de la Aldea o Regatillo, así como en numerosos pozos y fuentes). Es un lugar idóneo para que se asentara el hombre en la antigüedad, por eso lo llamaron <>.

Las fuentes abundan en su término, y las balsas adquieren escasa importancia(dada la naturaleza arenosa de sus suelos).

Sistemas de Captación de Aguas

El agua se extrae del río Tiétar , mediante captación en el lecho del río. Se bombea a Navalmoral de donde procede el agua a Valdehúncar y allí se depura: en la Plata de Tratamiento de esta localidad.

Vegetación

La formación vegetal autóctona es de tipo mediterráneo representado por la encina y el alcornoque, junto a otras especies que componen el matorral como la jara, aulaga,cantaueso,etc.

Así pues, la vegetación primordial es la de pastos y arbolado, según lo permitan los depósitos del suelo entre los afloramientos graníticos. Para aprovechar mejor estos suelos y evitar la erosión, se han abancalado varias zonas para utilizarlas como huerto o plantaciones de olivar, sobre todo cerca de la localidad.

El espacio esta distribuido de la siguiente manera (has):
Pastizales->1852´4
otros-> 8´1
Arbolado
Encinar-> 2500
Olivar->29
Otros->126
La Caza
En este municipio predomina la Caza Menor; liebres, conejos y perdices.